Breathing Earth

Mapa interactivo cuenta personas, nacimientos, muertes y emanacion de CO2 por país cada instante.



“Breathing Earth” http://breathingearth.net/ (Tierra que respira, en castellano) es una infografía interactiva dinámica que convierte lo invisible en visible: las emisiones globales de CO2 y el crecimiento imparable de la población en tiempo real.

Me ha parecido una herramienta espectacular en el sentido más literal del término. Desde el mismo momento en que accedes, los diferentes contadores estadísticos empiezan a andar. En el centro, un mapamundi. Cada pocos segundos, EEUU y China palpitan en color rojo, lo que significa que cada uno ha liberado 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Son los más contaminantes. El resto de países necesitan más rato para enrojecerse. India, Rusia, Alemania, Brasil, también siguen a buen ritmo…

Abajo a la derecha, unos números indican el crecimiento de población, que sube imparable dígito a dígito. Justo debajo, puede uno seguir los nacimientos que se están produciendo a cada instante (dato relacionado con unas dianas que aparecen y se borran del mapa, lo que indica un nacimiento en cada sitio donde aparece, siendo el campeón absoluto India). Con el número de muertes, exactamente lo mismo. En amarillo, se indican las toneladas de CO2 emitidas desde que has accedido a la infografía. Desde que empecé a escribir, 273.000 toneladas… y subiendo.

Pasando el cursor encima de los países del mapamundi, se activan los datos estadísticos de la parte inferior izquierda de la pantalla. Ahí puede uno ver el detalle de la población total de cada país, cada cuántos segundos o minutos nace y muere un habitante, cada cuánto se generan 1.000 toneladas de CO2, el total generado desde que has accedido a la página, y el total por habitante/año de emisiones de CO2.

Si tenéis un rato, te recomiendo que compares cifras. Un país centroafricano como Chad, por ejemplo, libera 1.000 toneladas de CO2 cada tres días. En EEUU, la misma cantidad es emitida… ¡cada cinco segundos! Muy bestia. Dale un vistazo, a ver si esta infografía tiene más éxito que otros mapas propuestos.

http://breathingearth.net/
fuente:/www.ecologiablog.com

1 comentarios:

TheWayYouMove dijo...

Esta reloco eso! muy buena pagina juan.

Documentales/ Peliculas que tenes que ver

  • Crash Course
  • La era del yo
  • Network
  • Zeitgest
  • Zeitgest II

Tags